Centro de interpretación del Valle de Valdeón
Visita obligada, capaz de sorprender y cautivar a los que llegan por primera vez a este territorio. Emociona a aquellos acostumbrados a recorrer las afiladas distancias entre los densos valles y las aéreas cumbres.
Durante el año 2023 abrió sus puertas al público en nuestro valle el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de los Picos de Europa, y es que estamos de suerte, gracias a las nuevas instalaciones ubicadas en Posada (15 minutos en coche desde el albergue), podemos acceder, de manera totalmente gratuita, a una manera diferente de asomarse a estos paisajes.
Esta construcción nos da la oportunidad de sumergirnos en las montañas que la rodean de una manera realmente sorprendente, si te interesa sigue leyendo, aunque te recomiendo que lo veas por ti mism@…
El centro de interpretación en si, se trata de un edificio dividido en tres plantas ubicado a la entrada de Posada de Valdeón. Accesible para personas con movilidad reducida (aunque de momento carece de asientos durante el recorrido donde poder descansar las piernas), audio guías disponibles y toda la información en español e inglés.
Dividido en salas, donde cada sala está cuidada al detalle. Cuenta con un montón de paneles informativos, proyecciones audiovisuales, representaciones extremadamente realistas de fauna y flora, imágenes rescatadas del olvido y un montón de sorpresas que nos irán mostrando la evolución de los ecosistemas y susurrando secretos en forma de curiosidades para entender mejor el paisaje y a sus habitantes.
En la primera planta se encuentra la recepción. La visita comienza con la proyección de un breve pero intenso vídeo que sirve de introducción. A continuación se puede explorar libremente cualquiera de las pantallas interactivas que guardan un montón de información sobre patrimonio cultural, rutas de senderismo por la zona, imágenes aéreas del valle… Etc. En la misma sala hay una exposición sobre los parques nacionales y espacios naturales de Castilla y León, además de una maqueta enorme, a escala, del parque Nacional de picos de Europa que nos sirve para hacernos a una idea de lo que nos rodea. En el siguiente espacio nos adentraremos en una inmensa sala cuya proyección audiovisual nos transportará a través de los protagonistas del parque.
Segunda planta: el medio natural.
Este espacio está dedicado, en primer lugar, a los orígenes geomorfológicos del territorio. La magia de las entrañas de estas montañas descifrada… Además cuenta con una representación muy visual e imponente de uno de sus secretos mejor guardados: un mundo subterráneo por descubrir.
Según avanzamos iremos aprendiendo y conociendo a los primeros exploradores de estas montañas y terminaremos de recorrer la sala acercándonos sigilosamente a su flora y fauna.
Tercera planta: el medio humano.
Para quienes buscan el contacto, conocer a quienes aún saben algo de estas tierras y de sus historias.
Se trata de un recorrido a lo largo del tiempo, con el hilo conductor de quienes han habitado estos bosques, pastos, aldeas… Esta reconstrucción de las tradiciones y costumbres del valle trata de rescatar del olvido a sus gentes.
Interesante exposición sobre la evolución de los ecosistemas a través del tiempo.
También se mira de alguna manera al futuro, explicando ciertos proyectos de gestión e investigación que tienen lugar en el parque.
Antes de finalizar nuestra visita nos queda echar un vistazo a la exposición dedicada a la escalada y disfrutar de los miradores.
Recomendamos, para disfrutar con calma y detenernos a saborear el contenido audiovisual, reservar como mínimo dos o tres horas para realizar el recorrido completo. En las fotos podéis observar una pequeña muestra de los mucho que vais a encontrar durante la visita.
También tener en cuenta que de momento no cuenta con lugares donde sentarse a descansar durante el recorrido, seguramente esto se solucione pronto, pero tenerlo en cuenta porque gente mayor o con dolores puede que les cueste hacer el recorrido entero de una vez, esperemos solucionen pronto el problema (tan fácil como poner una sillas).
Además es recomendable visitarlo con un guía o interprete local que te vaya explicando de una manera más humana lo que estamos viendo.
Así que lo dicho, aunque no es perfecto, está muy bien, nos ha sorprendido, esperábamos mucho menos y nos ha gustado mucho, se lo estamos recomendando a todo el mundo y a todos les encanta, hacía falta una instalación así en el valle y es perfecta para complementar vuestro viajes y planes por la zona. Que lo disfrutéis mucho y si lo habéis visitado y os ha gustado pues eso que os lleváis, aparte de seguramente, un montón de aprendizajes.
Saludos.