Subida a Collado Jermoso desde Cordiñanes
Esta bonita y no menos exigente ruta, una de las clásicas de Picos, famosa por el magnífico refugio enclavado en un balcón a más de 2.000 metros de altura desde donde hay unas inmejorables vistas del Valle de Valdeón, del macizo occidental de los Picos de Europa y sus famosos atardeceres tras este.
La ruta no ofrece mayores complicaciones que otras rutas asequibles de los Picos si estás acostumbrad@ a ellos, que siempre ofrecen algo de complejidad y bastante peligrosidad. Algún sedo y algún paso fácil en rocas en el argayo justo antes de llegar al refugio son los pasos más complicados, aunque sea “fácil”, el camino es bastante aéreo y expuesto a caídas de piedras, no se admiten resbalones. También es exigente en cuanto a fuerza, resistencia y forma física general, mucho desnivel en pocos kilómetros y por caminos complejos. Necesaria planificación de la actividad. No apta para todos los públicos.
Otra buena noticia es que la ruta está marcada como PR, con franjas blanca y amarilla, y algún hito. Seguir el camino, salvo que se meta la niebla, es sencillo.
Prever agua para la subida, pues desde Cordiñanes apenas encontraremos agua hasta las inmediaciones del refugio, según la época del año.
Recordad que es un refugio de montaña y no un hotel, tratad de imaginar lo que cuesta subir todo hasta allí arriba, ya que disfrutar tantas comodidades en un lugar como ese, es un lujo… Acordaros también que tenéis que bajaros toda la basura que os pertenezca, lo que subáis y lo que generéis allí. TODA. No vuelve sola.